Mermelada de juegos, realidad virtual e inmersión

Daniel García
Por | Comentarios | agosto 2, 2016

Quizá te ha pasado alguna vez por la mente convertirte en un desarrollador de videojuegos o por lo menos te ha dado curiosidad este tema y has querido saber con qué herramientas se trabaja. Es algo muy común que esto pase por la mente de los videojugadores más asiduos, también los fanáticos del cine en algún momento han querido hacer una película. Lamentablemente parece que en México no hay lugares en los que podamos acercarnos a la parte creativa del videojuego. Afortunadamente, aunque pocos y sin mucha difusión, existen espacios que ponen a nuestro alcance las herramientas para que nos involucremos en el mundo del desarrollo.

Uno de ellos es el Centro de Cultura Digital, una de las organizaciones que más actividades en torno a los videojuegos organiza, por ejemplo el Foro Internacional del juego o las Noctabundas de las que ya les hemos hablado. Una de sus actividades más importantes centrada en el desarrollo es Mermelada de juegos, una iniciativa que pretende reunir a todos los interesados en el desarrollo para que colaboraren en la innovación y creación de videojuegos. ¿Pero qué es Mermelada de juegos?

Su nombre proviene de Game Jam, una reunión donde toda aquella persona que lo desee puede integrarse en grupos para planear, diseñar y crear uno o más juegos en un corto periodo de tiempo usualmente de 24 a 72 horas. En estos eventos no sólo se pueden crear videojuegos también se puede diseñar un juego de mesa. Mermelada de juegos es toma este modelo de creación y lo pone a nuestra disposición para que podamos experimentar cómo es el desarrollo y el diseño, pero por encima de esto es un lugar de encuentro para que los interesados puedan generar redes de trabajo y con esto impulsar la industria del videojuego en México.

Se celebran varios eventos al año de Mermelada de juegos sin ningún costo. El próximo se llevará a cabo desde el viernes 5 de agosto hasta el domingo 7 y tendrá por tema la Realidad Virtual e Inmersión. La convocatoria está abierta a todo el público y no se preocupen no se necesita ningún conocimiento o experiencia previa. Si están interesados en participar para poder crear un videojuego o simplemente tienen curiosidad sobre la realidad virtual no duden en visitar la página oficial del evento donde se dan más detalles, así como el enlace donde pueden inscribirse para poder participar

 

Imágenes | Samantha Cristoforetti, Šarūnas Burdulis e Iwan Gabovitch.

Fuente | Centro de Cultura Digital