5 juegos para conmemorar los 25 años del Super Nintendo.

Daniel García
Por | Comentarios | agosto 24, 2016

Ayer, martes 24 de noviembre, cumplió años el Super Nintendo. Aunque en realidad esa es la fecha en que llegó a Estados Unidos, en Japón ya la estaban disfrutando desde hace algunos meses y en México tuvimos que esperar hasta 1992, un año después, para poder comprar la consola. Sin embargo, la fecha es un buen pretexto para hablar de una de las mejores consolas que ha sacado Nintendo y, si me permiten, cualquier otra compañía.

Las presentaciones están de más con el Super Nintendo pues por muy joven que seas, si te han interesado en algún momento los videojuegos, has oído hablar de ella o en el peor de los casos de alguno de sus juegos. Si eres ya un veterano en este tema, sin duda, alguna vez jugaste con ella o al menos conociste sus juegos por medio de algún emulador. Cada quién ha tenido una relación distinta con la consola, y aunque algunos la odien no pueden negar la gran importancia que tuvo dentro del mundo del videojuego.

2342246699_ff9050ee43_b(1)

Para mí el Super Nintendo fue un amor platónico. Lo miraba de lejos la mayor parte del tiempo, sin poder jugar. No pude conseguir uno hasta después de los dieciocho años así que tuve que conformarme con usar el de mi primo cuando era pequeño. La consola está fuertemente ligada a mi infancia, me provoca una nostalgia que ni siquiera su antecesora logra evocar en mí. Pero no esa nostalgia la que convierte a esta consola en una de las mejoras, sus juegos, las grandes obras que aún a día de hoy debemos seguir jugando pues son piezas fundamentales para entender la narrativa y las mecánicas en los juegos actuales, además de que nos brindan una experiencia inolvidable.

Obviaremos los adelantos tecnológicos que implementó la consola como la creación de gráficos poligonales gracias al chip FX entre otras de sus grandes mejoras respecto a su antecesora y nos centraremos en los grandes títulos, por supuesto aquí sólo pondré una pequeña selección de 5 juegos y es inevitable que queden fuera muchos como F-Zero, Mortal Kombat, Contra, Breath of Fire, Star Fox o EarthBound de los que me disculpo por no incluirlos por adelantado, pero desgraciadamente alcanzaba el espacio para toda la librería del Super Nintendo o ya mis compañeros han hecho algunos artículos, como  en el caso de Super Metroid, por lo que me parece redundante volver a mencionarlos. Así que sin más pasemos a los juegos.

Super Mario World / Super Mario All-Star

Super Mario All Star

Comenzamos con el juego más obvio de la lista. Es inevitable excluir algún título del fontanero cuando se hace una lista de los mejores juegos de una consola de Nintendo y esto tiene una razón. Los juegos de Mario son obras maestras, en el sentido que muestran el camino por el que han de seguir muchos otros títulos no podría existir Limbo ni Braid sin todos los conceptos que introdujo Super Mario, el movimiento de pantalla de los dos juegos sigue las bases de Super Mario World, así como muchas otras mecánicas.

Con este juego hice un poco de trampa pues no me limite a Super Mario World si no que quise también incluir la recopilación de los juegos anteriores, pues es uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser un remake, en tiempos en los que ni siquiera se acostumbraba usar el término. La recreación de las anteriores entregas de Mario es exquisita, con las mismas mecánicas e incluso los mismos secretos y errores, sólo con una mejora visual que rejuvenecida estas grandes obras.

Chrono Trigger

Chrono Trigger

Chrono Trigger es un juego excelente y analizar todas las características que lo hacen tan bueno me llevaría una infinidad de líneas. Desde su cuidado aspecto visual que estuvo a cargo de Akira Toriyama hasta su excelente soundtrack que logra transportarte a los distintos escenarios que tiene el juego. Pero sin duda la historia, la manera en que todo se cuenta es el principal fuerte del juego. Las distintas rutas que puedes seguir en el juego y la importancia que tienen sus personajes para poder llegar a un final u otro de los que conforman el juego es logran crear una experiencia única que es muy difícil trasladar a otro medio como el cine o la literatura. Sin duda Chrono Trigger es un ejemplo de las posibilidades narrativas del medio, es una experiencia que no te puedes perder.

Megaman X

Megaman X

Después de sus cincuenta y tres mil entregas en el NES, la saga de Megaman parecía que se estancaría para siempre, afortunadamente los de Capcom supieron reinventar la franquicia y nos entregaron uno de los mejores ejemplos de cómo enseñar al jugador por medio del escenario sin necesidad de engorrosos tutoriales, cosa que ellos mismos ya han olvidado, pero que otros juegos retomaron para ser más orgánicos en su narrativa evitando poner elementos ajenos al mundo para explicar al jugador cómo funciona ese mismo mundo.

Pero no me hagan caso a mí, si saben hablar inglés, vean el video que Egoraptor hace del título, donde analiza con profundidad todos los elementos que han hecho tan grande a esta entrega de Megaman.

Harvest Moon

Captura de pantalla (318)

Un juego no tan conocido ni aclamado por el que seguramente algunos me quieran linchar por incluirlo en lugar de a Star Fox o F-Zero, pero su lugar aquí se lo ha ganado por ser uno de los pocos títulos de esa época que no se centraba en temas épicos de grandes azañas, aquí no teníamos que derrotar a nadie ni volvernos más fuertes. Nuestro deber era simplemente el de cuidar una granja que nos habían heredado, cultivábamos, cuidábamos a los animales y convivíamos con los habitantes del pueblo cercano.

Harvest Moon tiene uno de los argumentos más mundanos de la era de los 16 bits. Pero sin este tipo de juegos, quizá el videojuego se hubiera quedado atrapado en los temas de siempre y cosas como Gone Home, Animal Crossing o incluso Papers, Please serían difíciles de imaginar.

Además de ser uno de los primeros simuladores de Waifus.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Captura de pantalla (312)

Después de experimentar con Zelda II, al que muchos no toman mucho en cuenta dentro de la saga, Nintendo decidió regresar a las mecánicas del primer juego. A Link to the Past es perfeccionó muchos de los elementos de su antecesor, aunque perdió un poco la sensación de exploración del primero, logró crear un mundo congruente en el que el escenario cumplía un papel primordial. Debías estar atento a cada momento e incluso en las batallas contra los jefes de los calabozos eran un factor a tomar en cuenta.

Está entrega además carece de los defectos que posteriormente tendría la saga como la rígida estructura del juego, en la que la linealidad casi ha destruido la exploración y el descubrimiento que caracterizaban a la saga. Por esto, además de su increíble soundtrack y diseño. A Link to the Past se ha convertido en una de las mejores obras de Super Nintendo.

Imagen | Michael Negilen