5 juegos indie en Steam a menos de 20 pesos (ofertas de navidad 2016)

Adrián Ávila
Por | Comentarios | diciembre 26, 2016

Sabemos que la navidad es un evento muy costoso. Tras las compras, los regalos, los pagos, las cenas, las borracheras y esos gastos imprevistos, resulta difícil darse un gusto en estas fechas. Sin embargo, poco dinero no significa aburrición para los jugadores cuando existen opciones de estudios indies que nos ofrecen no sólo unas cuantas horas de videojuegos, sino conceptos e historias sorprendentes que nos pueden llevar más allá de lo genérico. Y todo por menos de 20 pesos. Tal vez así en la cena de fin de año podamos justificar porque pasamos tanto tiempo frente a la computadora.

 

Pony Island / 18.47

Que el nombre no los confunda. Esta no es una aventura de alegría y paseos por el reino de los caballos enanos mientras observamos un mundo perfecto con arcoíris en el horizonte y fuentes de chocolate. No. Pony Island es uno de los mejores juegos del año (al menos para Jim Sterling y un servidor) porque rompe con estas obviedades que sugiere el título y nos introduce a un mundo donde tenemos que rescatar nuestra alma de una máquina de arcadia satánica. Para lograr esto se generará una dinámica entre el sistema y nosotros. Hacer trampa es la única manera de recuperar tu alma. Además la música es una delicia.

ponys

 

Braid / 14.99

Este ya es un viejo conocido. Uno de los primeros indies que llamaron la atención de la prensa internacional. No hablaré mucho de la historia, porque sería generar adelantos innecesarios, ya que Braid destaca por la experiencia que genera su momento final. Las mecánicas resultan interesantes. Tienes la habilidad de retroceder el tiempo, hay objetos y personajes inmunes a ello y todo esto sirve para generar una serie de rompecabezas que necesitas resolver para llegar hasta tu objetivo: salvar a la princesa. Sin embargo, al igual que Pony Island, el juego resulta una deconstrucción de este tópico clásico.

brai

 

Downwell / 12.23

No por nada este juego llamo la atención en 2015. Muchos lo consideraron uno de los mejores de aquel año y es que, a pesar de su simpleza, está tan bien hecho que resulta tan divertido como adictivo. Eres un sujeto con unas botas que disparan y te lanzas a un pozo. Así de simple. Conforme caes debes ir eliminando a los monstruos, juntar gemas y reforzar tu equipamiento para alcanzar el mayor nivel de profundidad. A principio parece un juego más de esos donde la premisa es ver cuánto sobrevives, pero después de un rato llegas a un jefe final y el enfrentamiento es maravilloso. La precisión de los movimientos, las armas, las mecánicas y su música hacen de este juego un esencial en cualquier estantería.

down

 

Shelter

Este es un juego sumamente emocional. Shelter se puede resumir meramente como un simulador de tejón, sin embargo es más profundo que ello. El juego no presenta  diálogo, no hay nada explícito, sólo eres una madre tejón ante las vicisitudes de la naturaleza. Esto te ayuda a focalizarte en el objetivo principal: lograr que tus hijos sobrevivan. Durante diferentes estaciones del año, momentos del día y ante distintos depredadores,  debes focalizarte como una madre; buscar comida, proteger, no perder de vista y estar al tanto de tus hijos. Lo primero que debes hacer es buscar alimento para uno de tus hijos y desde allí estableces un vínculo. La inteligencia artificial de tus crías no es complicada, pero sí lo suficiente como para tener empatía ante ellos. Yo incluso nombré a los míos.  El final es de los momentos más emotivos que he tenido en un videojuego y me hizo comprender un poco más el rol de una madre.

20160719021537_1

The room

¿Cómo desentrañamos un secreto para conseguir una historia? Los videojuegos han sido motivo de ello en diferentes ocasiones. Pasamos un reto para completar una parte de una historia. Sin embargo existen ocasiones en que la información puede volverse una obsesión y la narrativa resulta confusa y un tanto perturbadora. No puedo decir más de The room porque eliminaría el factor sorpresa, pero la primicia es abrir una caja misteriosa a partir de diferente acertijos dentro de la misma.

roo