Covers de videojuegos en Mariachi: Mariachi Entertainment System

Adrián Ávila
Por | Comentarios | abril 15, 2016

A partir de que el acceso a Internet ha crecido a nivel global en los últimos años, podemos acceder a muchos tipos de formas culturales, desde moda, celebraciones, costumbres, platillos y, claro, música. En las redes hemos visto surgir el vaporwave, el nintendocore, y otras tendencias que retoman algo de los videojuegos para apropiarlo a una nueva cultura, pero existe otra clase de sincretismo donde podemos ver parte de la tradición mexicana mezclada con ellos, Mariachi Entertaiment System.

Mariachi Entertaiment System es un grupo liderado por Dave Yard, quienes radican en los Estados Unidos y se entretienen tocando covers de los temas clásicos de videojuegos, no sin antes brindar con un caballito de tequila. Poca información existe sobre el grupo, pero sus raíces mexicanas y la escuela musical del conjunto logran imprimir una calidad en temas clásicos como el “Dr. Willy Stage” de Mega Man 2, “Gerudo Valley” de The legend of Zelda, Ocarina of time, o bien el “Frog’s theme” de Crhono Trigger.

El proyecto surgió cuando Dave Yard Shift se dio cuenta que El Mariachi Sol de México tocaba versiones de Stevie Wonder y Gleen Miller. Es decir, hacían arreglos de temas de esto músicos para adaptarlas a las características melódicas del mariachi. Yard, a partir de ello decidió hacer una arreglo de Duck Tales, pero no todo terminó allí y ahora tienen una cuenta en iTunes, Patreon, canal de Youtube, página de Facebook, etc.

Como lo mencionan en su canal de Youtube, la idea de Mariachi Entertaiment System es mezclar dos aspectos culturales, los videojuegos y la música de mariachi. Pero no es tomar cualquier canción y simplemente imitar los acordes. Lo que hace especial la música de Mariachi Entertaiment System son los arreglos que Yard hace, pues tiene el genio de encontrar el instrumento preciso para cada elemento de cada canción. Simplemente escuchen “Dr. Willy Stage” para comprobar la armonía.

Pero Dave no trabaja solo, a lo largo de sus videos conocemos a músicos como Flip Sánchez, Doomsday, Alfredo Rábago, Amy Rábago y Gilbert Martínez, por mencionar algunos. Si son fanáticos de la música, no se pueden perder a este grupo que va a hacer que en los cumpleaños de la abuela ya no pidamos simplemente “Cielo rojo” o “Dios nunca muere”, sino “Bloody Tears” de Castlevania II o “Dragon Roost Island” del Wind Waker.