Guía para entender el Pokemon competitivo

Adrián Ávila
Por | Comentarios | agosto 19, 2016

Creo que si algo aprendemos durante los juegos olímpicos es que entre mayor conocimiento tenemos sobre las reglas de un juego competitivo, más lo disfrutamos. Un experto en tenis, por ejemplo, puede observar cómo va formando la estrategia un jugador dependiendo del tipo de saque, su posición, la dirección de sus tiros, la constancia de los mismos y sus recorridos por la cancha. Lo mismo sucede en el fútbol americano, el soccer, el box, el tiro con arco, el salto en garrocha, e incluso, en los videojuegos.

La final del campeonato mundial de Pokémon VG (Video Game) se jugará el próximo domingo en la ciudad de San Francisco, California. En este evento se juegan diferentes formatos del juego de Nintendo, desde el TCG (juego de cartas), el Pokkén (juego de peleas ) y el VG. Y muchos se preguntarán, ¿qué tan entretenido puede ser observar a un par de personas competir entre sí? Bueno, así como disfrutamos observando a Usain Bolt correr o Katie Ledecky nadar, por sus características superiores como atletas, también disfrutamos ver a los competidores de las diferentes plataformas de Pokémon porque tienen un intelecto para jugar como pocos a nivel mundial.

Por ello me gustaría explicar unas cuantas nociones del VG para que, si les place, puedan disfrutar mejor la competencia de este domingo o, quizás, atreverse a observar a más de 35 atletas intelectuales competir por ser maestros en una disciplina digital. No profundizaré en crianza, tipos de pokémon, habilidades y cosas por el estilo. Para ello existen tutoriales y videos en la red, yo meramente me dispondré a hablar de las cualidades estratégicas del juego. Porque Pokémon es eso,  pura estrategia, un ejercicio de paciencia donde se puede utilizar a casi 721 criaturas, porque hay restricciones de algunos legendarios, con características diferentes para enfrentarse a un oponente y debilitar a las suyas.

Comencemos por lo básico. En el modo competitivo del VG puedes tener un equipo de 6 pokémon, de los cuales 4 pelearán en la batalla doble contra el oponente, es decir cada jugador tendrá dos en el terreno de juego y el objetivo es debilitar a las criaturas contrarias. Suena sencillo, ¿no? como las batallas dobles en la serie, pero resulta más complejo de lo que parece.

Quien haya jugado Pokémon Go se habrá dado cuenta que la mayoría de las batallas se basan en pulsar la pantalla hasta que el bicho enemigo muera y ya está. En el Pokémon VG todo es completamente diferente porque cada Pokémon tiene características diferentes que lo convierten en parte del engranaje de una estrategia. Algunos ni siquiera necesitan atacar porque son mera defensa u otros son para molestar al oponente. Pero por ahora hablemos de las seis características de todos los pokémon, sólo de ellas, sin fijarnos en tipos y otras cosas.

 

Las características “físicas” de los pokémon

 

Cada pokémon tiene ciertos elementos naturales, algunos tienen potenciadas ciertas características, de éstas existen 6. Los PS (Puntos de salud) que miden la cantidad de vida que tiene una de estas criaturas. Blissey, por ejemplo, es uno de los pokemones con más PS que los demás, pero tiene muy poca defensa y defensa especial con lo que puede servir para recibir golpes, quemar a un pokémon contrario u otros usos.

Otro elemento es el Ataque físico, este está relacionado con los ataques físicos, por ejemplo, Close Combat es un ataque físico, y si tu pokémon tiene un alto ataque físico, hará más daño. Draonite es uno con el porcentaje de ataque físico más alto, a éste, a diferencia de Blissey no lo pondrías a recibir daño, a ser un muro, sino a atacar por completo a las criaturas enemigas.

1a

De este sigue la Defensa física que sirve para reducir el daño de los ataques físicos. Por ejemplo si un Dragonite utiliza Brick Break que es un ataque físico contra Blissey, aunque éste tenga mucho HP para resistir, es probable que muera si su defensa es débil porque el ataque de Dragonite es físico, aumentado por la fuerza del mismo Dragonite, pero si éste dragón utiliza el mismo ataque contra un Skarmory será difícil que le haga mucho daño, pues este último tiene una de las defensas físicas más altas.

Ahora hablemos del ataque especial que, similar al físico, éste está relacionado con los ataques especiales. Gengar es uno de los pokémon con mayor ataque especial y si lanza un ataque de este tipo como Shadow ball, puede hacer mucho daño a un pokémon con una defensa especial baja o incapaz de resistirle.

Esto nos lleva a la defensa especial que, como lo adivinarán, sirve para protegerse de ataques especiales. Pero debe quedar claro que esta defensa no sirve contra ataques físicos, como la defensa especial no sirve contra ataques especiales. Milotic es el pokémon con defensa especial por excelencia y puede resistir ataques de criaturas que utilicen este tipo de movimientos.

Por último tenemos la velocidad, la cual determina quién ataca primero. Gengar es también de los pokémon más rápidos y, si lo tienes frente a un Dragonite, evidentemente atacará primero.

1b

Ahora bien, el juego se trata de leer los movimientos del oponente, es decir qué hará durante su turno, por ello es importante tener un equipo equilibrado. Si tu oponente tiene un Gengar frente a tu Chandelure, parecerá muy obvio que tu contrincante utilice Shadow ball y, como es más rápido, probablemente ataque primero acabando con tu pokémon con su ataque especial. Por ello lo más lógico sería cambiarlo por un Milotic para que éste reciba el ataque y lo resista por su defensa especial. Sin embargo, el pensamiento humano es tan variado que estos cambios no siempre son efectivos, pues tu oponente puede predeterminar tus movimientos y darle vuelta a la situación.

Pero Pokémon no se basa sólo en conocer estas características, pues mediante la crianza puedes potenciar las mismas. Un Gengar necesita tener una naturaleza (IV,s o Individual Values) que potencie su ataque especial o velocidad, además de ser entrenado para que su ataque especial y velocidad crezcan al máximo (EV,s Effort values). Estas características son se conocen como IV,s. Lo mismo sucede con el resto de los pokémon.

 

Los tipos de pokémon

 

Aun así, esto no es todo lo que importa en un combate. Ya que entendemos los tipos de ataque, defensa, velocidad y puntos de salud, es necesario entender los tipos de pokémon. Lo cual no es difícil. Pokémon se basa en un juego de piedra papel y tijera. Desde los iniciales tenemos esta base. Podemos escoger un Charmander (fuego), que es fuerte contra Bulbasaur (planta), quien a su vez tiene ventaja sobre Squirtle (agua), el cual cierra el círculo superando al tipo fuego.

Si retomamos todo esto con las características de ataque, defensa, etc, encontramos un plus. Por ejemplo, un Skarmory, aunque tenga mucha defensa física, es severamente afectado por un Chimchair que utilice puño fuego, pues, aunque éste sea un ataque físico, es tipo fuego, y si a esto añadimos que el tipo del pokémon es también de fuego, el daño es mayor ante un Skarmory por su tipo metal.

Pokemon_Type_Chart.svg

Fuente: Wikipedia

Algunos ni siquiera pueden dañar a otros tipos, como los fantasmas que no tienen efecto contra los normales o viceversa y otros, como los voladores, no sufren daño ante ataques terrestres como Earthquacke o Dig. Otros por su combinación de tipos pueden tener desventajas mayores, Tyranitar sufre desventaja x4 ante los ataques de tipo Pelea por ser Oscuridad-Roca.

 

Los ataques de estado

 

Pero las debilidades, fortalezas y turnos del oponente no son el límite del juego estratégico nada más. Existen movimientos de daño físico, daño especial, pero también están los de Estado, estos pueden provocar daño paulatinamente, como, por ejemplo usar Toxic para envenenar a un pokemon oponente y verlo padecer lentamente, o quemarlo y esperar el mismo resultado. También puedes paralizar a la criatura enemiga para que en algunas ocasiones pueda no atacar, disminuya su velocidad o utilizar otras técnicas para que su precisión de ataque disminuya.

Otros pueden ser utilizados para ayudar a tu equipo, Wide guard brinda protección a los pokemón de un equipo, Follow me hace que todos los ataque vayan dirigidos a un solo pokémon. También existen los que entorpecen los ataques enemigos, como Taunt que provoca que la criatura enemiga no pueda utilizar ataques de estado. Algunos cambian el escenario, como Rain Dance que potencia los ataques de agua y otros o Sandstorm que daña a todos los que no sean tipo tierra, roca o metal. Pero existen así mismo algunos como Stealth Rock, Toxic Spikes o Sticky Web que afectan el lado del oponente, por ejemplo Stalth Rock hace que todos los pokémon enemigos que entren al campo, reciban daño al entrar mientras Sticky Web los vuelve más lentos.

Todos estos elementos modifican la batalla. Ya no es simplemente el hecho de tener un gran ataque o defensa, sino saber qué ataque pueden utilizar los pokémon del oponente y cuánto pueden llegar a afectar nuestra estrategia, leer los movimientos contrarios. De nada sirve tener grandes potenciales de ataque, defensa o velocidad si no se tiene en cuenta todos estos elementos. Yo he visto en batallas, personas con buenos pokémon, pero que, al abalanzarse a la ofensiva desmedida, terminan fracasando ante ataques que debilitan la fuerza de su ataque.

Además, es pertinente agregar que hay ataques con prioridad, es decir aunque tu oponente tenga un Gengar rápido y tú un Slowbro, que es de los pokémon más lentos, éste puede utilizar primero su ataque Protect porque este tiene prioridad + 4. En este tipo de ataques no importa la velocidad, sino el plus que tengan. Por ejemplo, el Quick attack tiene +1, mientras el Fake out tiene +3, en cuyo caso, si dos oponentes lo aplican, no importa la velocidad, sino el +3. Sin embargo, si dos pokémon utilizan Quick attack, lo realiza primero el que tenga mayor velocidad.

 

Habildades

 

Pero la estrategia no acaba allí, pues los pokémon cuentan con habilidades únicas que les permiten tener una ventaja sobre otros. Estas varían de muchos tipos, Sableye puede tener la habilidad Prankster, la cual le da prioridad +1 a todos los ataques especiales. Estratégicamente esto es sensacional, pues, sin importar la velocidad de Sableye, todos sus ataques especiales por lo regular irán primero, aunque éste no tenga prioridad por sí sólo. Así puedes usar Recover antes que el rival o envenenarlo aunque el otro sea muy rápido.

Otras, como Sturdy, te permiten que si tu pokémon recibe un ataque que lo mate de un solo golpe, y tiene sus puntos de salud al máximo, éste quede con un punto de vida al menos. Un caso interesante es Shedinja, quien tiene la habilidad de Wonder Guard, la cual le permite recibir daño únicamente si lo atacan con algún movimiento súper efectivo contra su tipo. Al ser tipo Insecto Fantasma, no son muchos los ataques efectivos, pero si se sabe utilizar, puede sobrevivir a muchos ataques aunque tenga meramente un punto de salud.

Son muchas las habilidades de cada pokémon, algunos pueden recuperar salud al recibir ataques de agua, algunos pueden cambiar el clima del combate y otros pueden aumentar su velocidad cada turno. Sobre esto hay guías enteras en la bulbapedia, pero simplemente menciono unas cuantas para que observen la complejidad del juego.

1c

 

Objetos

 

Al igual que las habilidades, los pokémon pueden llevar objetos para potenciar ciertas habilidades o características, pero estos son opcionales por parte del entrenador. Todos estos pueden servir para complementar el resto de los elementos antes mencionados. Un Skarmory puede llevar una Sitrus Berry para que, en caso de perder más de la mitad de vida, recupere un tercio de ésta.

Sableye, si lo utilizas como el molesto de tu equipo y la defensa, puede complementarse con Rocky Hemlet para que, cada vez que reciba daño físico por parte del enemigo, éste reciba daño. Un Blissey con Leftovers recuperará muchos de sus puntos de salud al final de cada turno, un Shedinja con Focus Band resistirá un ataque sin morir y un Dragonite con Choice Band incrementará su ataque físico.

Al igual que las habilidades y los ataques, existe una enorme variedad de objetos para utilizar en la batalla y todo esto genera una enorme gama de posibilidades en la competitividad. Y sí, cada temporada existen los pokémon favoritos, esos que la mayoría usa, pero la gracia del juego radica en encontrar algunos que pueden dar la sorpresa como el italiano, Arash Ommati que en 2013 se coronó campeón en la categoría de Masters con su Amoongus o el Parchirisu del coreano Jun Park que emocionó a todos en 2014.

Ahora si entendemos todo esto y pensamos en todas las combinaciones con casi los 721 pokémon, podemos entender el grado de complejidad del VG. Este domingo se competirá por ser el campeón a nivel mundial y todos esperamos ver esa batalla intelectual que puede contar con grandes sorpresas como en años anteriores. Porque tener un buen equipo implica un enorme esfuerzo, un conocimiento enorme del mundo pokémon y una dedicación para convertirse en un verdadero maestro.