Virgina, las posibilidades del thriller en videojuego

Adrián Ávila
Por | Comentarios | septiembre 14, 2016

Desde que vi anunciada la demo de Virginia (2016), quedé interesado por el juego de Variable State  por la comparación que le dieron distintos medios con obras maestras del suspenso como Twin Peaks (1990), The X-Files (1993) o True Detective (2014). Pocas veces me detengo a ver un tráiler, jugar una demo o escuchar un sencillo antes de poder apreciar la obra por completo, sin embargo con esas escasas referencias decidí adentrarme a la versión de prueba del juego y no me arrepiento de haberlo hecho.

Alguna vez un profesor en la carrera de Letras Hispánicas me comentó que sólo existían alrededor de 30 temas que se utilizan constantemente en todas las historias, pero lo que les da un valor por encima de otras es su estructura. En Virginia, la historia es simple, eres Anne Traver, una agente del FBI que, junto a su compañera, tiene la misión de localizar a un muchacho, Lucas, perdido en un pueblo pequeño llamado Kingdom. Todo parece normal, se llega a la casa del chico, se buscan, en primera persona, pistas, se recogen los indicios, pero de repente una laguna mental colapsa a nuestro personaje y en la escena siguiente nos encontramos frente a una carretera a bordo de un automóvil en movimiento.

uno

No hay diálogo, no hay nada explícito, sino una serie de escenas aparentemente aleatorias, pero que te dejan intrigado sobre cuál es su relación con la historia. Juegos como Half Life 2 (2004) o Silent Hill 2 (2002) no son explícitos con su historia, dejan por allí regada la información para que el usuario se entere de ello, pero el transcurso de los eventos es lineal. Virginia destaca porque utiliza las mismas características narrativas, pero no sólo la información está regada, sino las escenas mismas.

Si es lineal, no lo sé aún, pero en la demo parece haber saltos en el tiempo que vuelven compleja la historia, pero sin perder el ritmo. En vez de ser algo obtuso, se vuelve una ventaja porque amarra más el nudo de la trama y el suspenso se incrementa entre cada colapso mental, pues no sabes lo que te espera en la siguiente escena. La historia se muestra fragmentada tanto a nivel espacial como temporal.

20160826004550_1

David Cage ya había logrado un avance en la narrativa de videojuegos de suspenso con Heavy Rain (2010), pero creo que Virginia puede llevarnos un paso más adelante con el uso de esta fragmentación muy al estilo David Lynch. Incluso tenemos elementos que parecen sueños, o pesadillas, donde vemos a los personajes en situaciones extrañas, a un búfalo en nuestra habitación o a unos adolescentes hostiles.

La línea entre la realidad y lo onírico se difuminan. Virgina parece proponer un juego donde no simplemente tengamos que resolver un crimen, juntar las piezas de la historia o alcanzar un final específico, sino distinguir entre las posibilidades de un mundo tergiversado, la experiencia no se queda simplemente al dejar el control, nos acosa en las cuestiones más elementales de la vida como quiénes somos y hacia dónde vamos.

Virginia estará disponible a partir del 22 de septiembre en Steam, Play Station 4 y Xbox One, pero desde ahora pueden descargar la demo gratuita para Steam y experimentar lo que es un thriller en primera persona.